Por segundo día consecutivo, los cubanos se apiñaron ayer frente a las instituciones financieras del país para cambiar sus dólares, que dejarán de circular el 8 de noviembre, por pesos cubanos convertibles, aunque hasta hoy no se podrá canjear masivamente la divisa, según explicaron las autoridades. La recaudación de dólares se ha disparado ya en las casas de cambio.

De lunes a jueves, se distribuyó la divisa nacional convertible en los 1.663 bancos y casas de cambio de toda la isla, de los cuales 403 están en La Habana. Además, 3.400 personas en todo el país atenderán el cambio de moneda.

CIFRAS HISTORICAS Una nota publicada en el diario Granma señaló que en un día, después del anuncio de la prohibición realizado el lunes por el presidente Fidel Castro, se habían alcanzado "las cifras más elevadas de adquisición de pesos cubanos con dólares" desde que hace 10 años comenzaron a funcionar las casas de cambio. El martes, la cifra total de compras netas de dólares "fue 66 veces superior al promedio de compras netas de dólares en los dos días precedentes", agrega el comunicado, que asegura que ello se debe a la "inteligencia y madurez política" de la población cubana.