LA SANIDAD ES UNA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LOS PARLAMENTOS AUTONOMOS DE ESCOCIA, GALES E IRLANDA DEL NORTE (AUNQUE EN ESTA ULTIMA LAS INSTITUCIONES ESTAN EN SUSPENSO). ESTOS SON LOS PROGRAMAS DE LAS TRES FUERZAS EN LIZA.

LABORISTAS

Se comprometen a que en el 2008 los pacientes puedan elegir hospital (incluidos privados) para ser atendidos por la Seguridad Social. Prometen reducir las listas de espera a 18 semanas y hacer que 100 nuevos hospitales presten asistencia a través del Seguro. Aseguran que emprenderán acciones contra la bacteria acinetobacter baumanii, resistente a los antibióticos, y que ha hecho estragos en los hospitales británicos.

CONSERVADORES

Los pacientes podrán elegir hospital o tendrán derecho a que la Seguridad Social les cubra en un hospital privado el 50% de lo que costaría la operación en la red pública. Proponen también obligar a los hospitales a que demuestren que están libres de la bacteria acinetobacter.

LIBERAL DEMOCRATAS

Prometen reducir las listas de espera para pruebas y diagnósticos; dar asistencia gratis y continuada para ancianos; la gratuidad en pruebas dentales y oculares; más medicamentos gratuitos para enfermedades crónicas o de larga duración y la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados.