El presidente prooccidental de Ucrania, Viktor Yuschenko, y su eterno rival prorruso, el primer ministro Viktor Yanukovich, manifestaron ayer que irán hasta el final en su lucha por el futuro de esta antigua república soviética ubicada entre Rusia y la Unión Europea (UE). Mientras Yuschenko insistió en su intención de celebrar las elecciones anticipadas al Parlamento en mayo, Yanukovich le amenazó con la convocatoria de las nuevas presidenciales.

La Rada Suprema (Parlamento) y el Gobierno reiteraron su negativa de acatar el decreto de Yuschenko firmado el lunes por el que este disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el próximo 27 de mayo. La primera reunión entre Yuschenko y Yanukovich después de la firma del polémico decreto solo agravó la crisis política. El presidente ucraniano recibió a su primer ministro para decirle que no habrá marcha atrás en la convocatoria de los comicios. Al salir de la sede de la Presidencia, Yanukovich declaró que el Gobierno y el Parlamento seguirán funcionando al menos hasta que el Tribunal Constitucional falle sobre la legalidad del decreto.

Miles de afines a Yanukovich salieron a las calles de Kiev para "proteger" la Rada, ante la que alzaron un campamento.

VALIDEZ DE LA MEDIDA Yanukovich afirmó que la Rada convocará presidenciales anticipadas si los jueces no confirman la validez de la medida de Yuschenko, tachada de "inconstitucional" por sus adversarios. "El Gobierno no permitirá que el caos se apodere de Ucrania", dijo. Yuschenko, partidario de la integración de Ucrania en la OTAN y en la UE, disolvió la Rada tras acusar a la mayoría parlamentaria prorrusa de incitar transfugismo entre los diputados liberales para ampliar la coalición gobernante hasta conseguir una mayoría constitucional. El presidente ucraniano tiene el apoyo del Ejército y de la mayor parte de los gobernadores locales.

El ministro de Defensa, Anatoli Hritsenko, dijo ayer que "las Fuerzas Armadas actuarán dentro de la legalidad, es decir solo acatarán las ordenes de su comandante supremo, el presidente". Del lado de Yanukovich está la mayoría parlamentaria y todos los ministros menos los de Defensa y de Exteriores. Yuschenko pidió a dirigentes de las fuerzas del orden "no interferir" en la crisis política, y se entrevistó con los embajadores de los países del Grupo de los Ocho (G8) y de la Comisión Europea.

También recibió al presidente de la Junta Electoral Central (JEC), Yaroslav Davidovich, al que pidió preparar unos comicios "democráticos". La Rada suspendió el lunes las facultades de la JEC y restableció su composición del 2004. Los diputados prohibieron al Gobierno que financie los comicios.