Un hombre murió hoy en un accidente en uno de los puntos en los que se organizaba la protesta de los agricultores de la región de París, que esta mañana bloqueaban autopistas y carreteras de acceso a la capital.

El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, que dio cuenta de este y otros accidentes en el marco de la protesta de los agricultores en una entrevista a la cadena de televisión "BFM TV", pidió el levantamiento de los bloqueos.

"Es demasiado grave bloquear la circulación sin medidas de seguridad", señaló Cuvillier, que indicó que también ha tenido noticias de seis heridos en un choque de un furgón de antidisturbios con un tractor, y de la presencia de caballos en una carretera con gran circulación.

Según informó la emisora "France Info", el siniestro mortal sucedió en el departamento de Val d'Oise, al oeste de la región Ile de France, cuando un bombero que acudía a su trabajo se empotró contra un tractor.

El principal sindicato organizador de la movilización de hoy, la FDSEA, insistió en que lo ocurrido en Val de Marne fue "un accidente" y que no se puede hacer recaer la responsabilidad en los agricultores.

En cualquier caso, algunas de las "operaciones caracol" organizadas para ralentizar la circulación en las vías de entrada a París -se habían contabilizado una docena hacia las 09.00 hora local (08.00 GMT)- se estaban levantando media hora después y los participantes en algunas de ellas discutían si hacían lo mismo.

Según dijo hoy la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud Belkacem, la protesta tiene su origen en la decisión de cambiar la atribución de una parte de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que recibe Francia en beneficio de los ganaderos y, por tanto, en detrimento de los agricultores.

"La reivindicación de los agricultores es dejar de reorientar la PAC en favor de los ganaderos" cuyo nivel de ingresos "está muy por debajo del de los agricultores", denunció Vallaud Belkacem en una entrevista a la cadena "iTélé".