Varios dirigentes de países de Asia han sido evacuados en helicópteros de la sede de la cumbre de la ASEAN que el Gobierno de Tailandia ha cancelado hoy después de cientos de manifestantes irrumpieran en el edificio.

La evacuación de los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y de sus respectivas delegaciones se ha llevado a cabo desde la azotea del lujoso hotel Royal Cliff Resort, situado en la turística localidad de Pattaya. Este establecimiento era el lugar donde debía celebrarse la reunión.

El primero en ser evacuado en helicóptero hasta la base militar de U-Tapao, situada a las afueras de la ciudad, ha sido el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, quien ha recibido al resto de los dirigentes a medida que llegaban, según empleados del aeródromo.

Entre ellos figuraban los primeros ministros de Birmania, general Thein Sein, y de Vietnam, Nguyen Tan Dung, así como la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, quien hacía solo unas horas que se encontraba en Tailandia.

Los dirigentes de China, Corea del Sur, y Japón, con los que sus homólogos tenían previsto reunirse a lo largo del día, permanecían en sus hoteles a la espera de emprender regreso, después de que los manifestantes impidieran la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de estos tres países habían programado para abordar el reciente lanzamiento de un cohete por Corea del Norte.

Estado de excepción

Antes de la evacuación, el primer ministro de Tailandia y anfitrión de la reunión declaró el estado de excepción en Pattaya y en el resto de la provincia de Chomburi, al este de Bangkok, con la finalidad de prevenir nuevos brotes de violencia entre los detractores y seguidores del Gobierno.