Una prueba pericial de un audio que se atribuye a Evo Morales, incluido como prueba por el Gobierno interino de Bolivia para denunciarle por terrorismo, concluye que existe una "alta posibilidad" de que la voz corresponda al expresidente.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia, Andrés Flores, informó este jueves de que recibió los resultados de la prueba pericial de la grabación enviada al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia.

"De la pericia realizada en cumplimiento con todos los estándares y procedimientos internacionales legalmente previstos, se determina la alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales, tal como se describe en el informe remitido por la CTI", indicó Flores, citado en un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

El vídeo polémico

Un vídeo que incluye el audio muestra a un dirigente cocalero en Bolivia mientras supuestamente conversa por teléfono con Morales, quien entonces estaba asilado en México, en el que la voz que se le atribuye incita a que no ingresen alimentos a las ciudades, para presionar al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Ese vídeo es parte de una denuncia que interpuso el Gobierno interino de Bolivia en contra de Morales, acusado de delitos como sedición y terrorismo por justamente los dichos en esa grabación.

La Fiscalía boliviana solicitó la cooperación del CTI colombiano para probar la veracidad de esa voz. Toda la documentación llegó a través de la Cancillería de Bolivia y fue puesta en conocimiento de una comisión de fiscales, para que estos resultados se incorporen en la investigación, según el boletín.

La crisis política

El pasado noviembre el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, presentó ante la Fiscalía en La Paz una denuncia contra Morales acusado de varios delitos. Por este caso el expresidente tiene una orden de aprehensión para que acuda a declarar. Morales, quien en ese momento estaba en México asilado, manifestó que el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez "creó un montaje con la intención de hacer un juicio internacional".

Bolivia vivió una grave crisis tras las elecciones de octubre pasado en las que Morales fue declarado ganador para asumir un cuarto mandato seguido, que luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor e informes de organizaciones internacionales sobre irregularidades.

El pasado 10 de noviembre Morales anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, luego se asiló en México y actualmente está en Argentina, donde solicitó refugio. Sobre Morales también pesan otras denuncias, como un proceso del Ministerio Público por supuesto fraude electoral en las elecciones de octubre.