El miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Diego López Garrido, criticó ayer la "absoluta incompetencia" de Defensa ante una crisis, como la de Bam. Según López Garrido, "se vuelve a demostrar la incapacidad de actuar a tiempo" de la Administración "como ya se comprobó en otros casos, como los relacionados con Irak o con el accidente del Yakovlev".

López Garrido aludía al suceso ocurrido el sábado con los bomberos de la ONG Bomberos Sin Fronteras, que el pasado domingo quisieron partir para Irán en un avión de Defensa. Los bomberos aseguraron que la Agencia Española de Cooperación Internacional les prometió un aparato que al final no les fue facilitado porque, según Exteriores, la petición "no les constaba".

Pese a todo, ayer llegó la primera ayuda española a los afectados del terremoto. Un Hércules aterrizó en Kerman (a 200 kilómetros de Bam) con un hospital de campaña, agua, un generador de electricidad, una bomba de calefacción y ocho camillas. Un segundo avión español partirá hoy fletado por Cruz Roja. La ONU concentra sus esfuerzos en canalizar la ayuda.