El expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi y su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), se manifestarán hoy en la Plaza del Popolo de Roma para protestar contra la "persecución" judicial que asegura está sufriendo.

La manifestación, que se celebrará a las 17.00 hora local (16.00 GMT) fue convocada con el único objetivo de criticar a la Justicia italiana después de que se comunicase a Berlusconi que estaba siendo investigado por corrupción en el caso de la compra de votos en el Parlamento para hacer caer en 2006 al Gobierno de su entonces adversario Romano Prodi.

Sin embargo, en los últimos días, el PDL ha pedido a Berlusconi "moderación" debido a las circunstancias políticas que vive el país, ya que será difícil formar un Gobierno, y el acto se ha convertido en una concentración para "expresar que Italia quiere menos presión fiscal, burocrática y judicial".

El llamamiento del PDL para convocar a los italianos dice que "los magistrados politizados usan ilegalmente sus poderes contra quien ha sido elegido democráticamente" y que "los magistrados pueden cometer cualquier abuso y daño a un ciudadano sin pagar cuando se equivocan".

Berlusconi intervendrá hoy en la Plaza del Popolo con un discurso en el que se esperan ataques, aunque más moderados, a la magistratura italiana.

El expresidente del Gobierno hizo este llamamiento el pasado 1 de marzo después de comparecer en el juicio de apelación por el caso Mediaset, en el que está acusado de fraude fiscal y por el que ya fue condenado en primera instancia a cuatro años de cárcel y a entre tres y cinco años de inhabilitación para cargos públicos y privados.

Entonces justificó su manifestación para denunciar a "una parte de la magistratura que utiliza la justicia para combatir y eliminar a los adversarios políticos que no pueden ser eliminados con el sistema democrático de las elecciones".

Además del proceso Mediaset, Berlusconi está a la espera de la sentencia por el caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

"Continuaremos con movilizaciones permanentes en las instituciones, en la calle y en los medios de comunicación. Empezaremos el próximo sábado en la Plaza del Popolo que se convertirá así en la Plaza de la Libertad", escribió Berlusconi en un mensaje en la página web de sus correligionarios "Forzasilvio.it".

Berlusconi, señala la prensa, ha instado a sus colaboradores a que realicen todos los esfuerzos posibles para que la manifestación "sea un éxito" y, por ello, el PDL ha organizado la llegada de cientos de autobuses procedentes de toda Italia.