Las encuestas ya indican lo que muchos demócratas temen: que el pulso entre Hillary Clinton y Barack Obama está reforzando a republicano John McCain. Esta semana, la encuesta de AP Ipsos, que en febrero daba 10 puntos de ventaja a Obama, habla de un empate con el senador y de una ligera ventaja de la senadora.

La media de diferentes encuestas que efectúa Realclearpolitics.com da apenas 0,6 puntos de ventaja a Obama y 1,2 a McCain sobre Clinton. Todavía falta mucho para noviembre y se trata de sondeos con conclusiones a veces dispares, pero los sondeos coinciden en una tendencia a la alza de McCain.

Los motivos por los que este año debería ser demócrata (la economía, la guerra, la fatiga de George Bush) siguen siendo los mismos, así que el repunte de McCain obedece al desgaste de Clinton y Obama.

DISCURSO ATRAYENTE McCain, candidato contra pronóstico, está demostrando que su discurso atrae a los independientes a los que disgusta cómo se dibujan los dos candidatos demócratas: que Hillary sigue siendo tan Clinton como siempre y que Obama es un izquierdista ingenuo, elitista e inexperto.