El Kremlin recrudeció ayer la presión policial sobre la oposición liberal al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, tan solo una semana antes de las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre. Después de la detención y condena en Moscú del líder opositor y excampeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov, el sábado por la noche, la policía antidisturbios detuvo en una protesta en San Petersburgo al diputado a la Duma (Cámara baja) Boris Nemtsov, que encabeza el movimiento liberal Unión de las Fuerzas de Derecha (SPS) y es un posible candidato a la presidencia en el 2008.

Kaspárov, uno de los líderes de la Otra Rusia, que reúne a varias fuerzas opositoras a Putin, fue detenido cuando participaba en una manifestación de 3.000 partidarios autorizada. Sin embargo, un tribunal de Moscú le condenó por participación en acciones no autorizadas, por lo que recibió una multa, así como por ignorar las recomendaciones de la policía, por lo que fue condenado a cinco días de arresto.

PARADERO DESCONOCIDO Los colegas de Kaspárov del Frente Cívico Unido (FCU), que el exajedrecista fundó en el 2005 para "desbancar" a Putin, desconocían ayer su paradero. "Nos preocupa no saber cómo y dónde está. Exigimos su inmediata liberación", dijo el FCU en una nota publicada en su página web. La abogada de Kaspárov, Olga Mijailova, informó de que estaba retenido en la sede la policía en la calle Petrovka.

En sus declaraciones durante la manifestación, Kaspárov comparó al presidente ruso con los dictadores Franco y Pinochet. Las autoridades de Moscú habían autorizado el mitin pero la policía reprimió violentamente a los manifestantes. Según el FCU, "Kaspárov fue detenido para impedir que participara en la marcha convocada para el domingo en San Petersburgo y se desplazara el jueves a Sochi para atender las quejas de los vecinos contra la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno".

MARCHA VETADA En San Petersburgo, decenas de opositores, entre ellos los dos cabezas de lista electoral del SPS, Borís Nemtsov y Nikita Belij, fueron detenidos ayer por participar en una protesta no autorizada.

Mientras, el sábado murió el número uno del partido liberal Yábloko en la república norcaucásica de Daguestán, Farid Babáev. El político falleció tras casi dos días en coma por los disparos en la cabeza y en el pecho recibidos el miércoles en el portal de su casa en Majachkalá.