Rusia vive días convulsos tras laselecciones legislativas celebradas el pasado domingo, en las que el partido del primer ministro y candidato a la presidencia, Vladimir Putin, Rusia Unida, obtuvo la mayoría y que, según los opositores, fueron fraudulentas. La jefa de la diplomacia de EEUU, Hillary Clinton, añadió leña al fuego al afirmar que los comicios no fueron "ni libres ni justos". Putin se ha referido este jueves por primera vez en relación a las protestas de los opositores, que se han saldado con más de 600 detenidos, y lo ha hecho para acusar a Clinton de instigar las protestas.

Según el dirigente ruso, que aspira a suceder a Dmitri Medvedev al frente del Kremlin, la secretaria de Estado de EEUU "marcó la pauta y dio la señal" a "algunos personajes" de Rusia. "Ellos oyeron la señal y, apoyados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, empezaron a trabajar activamente", ha apuntado Putin.

"Vi la primera reacción de nuestros socios americanos. Lo primero que hizo la secretaria de Estado fue decir que (las elecciones) no habían sido limpias ni justas, y eso que todavía no tenía en su poder el informe de los observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos". A juicio del primer ministro, con esta actitud Washington trata de desestabilizar a Rusia. "Para que no nos olvidemos quiénes son los dueños del planeta y quiénes tienen en sus manos las palancas de influencia", ha dicho.

Financiación "inadmisible"

Putin ha ido un paso más allá y ha insinuado que las fuerzas de la oposición recibieron fondos procedentes de EEUU con los que financiaron su campaña electoral. En este sentido, ha dicho que le parece "normal" el envío de dinero desde el extranjero para apoyar proyectos humanitarios, pero "debe dar que pensar cuando el dinero que se invierte desde el exterior es para la actividad política interior del país". "Es del todo inadmisible la inversión de dinero extranjero en procesos electorales", ha remachado antes de asegurar que Rusia "es y seguirá siendo una gran potencia nuclear", cosa que "provoca ciertos temores".