Diez días después de la sangrienta matanza en una escuela de Osetia del Norte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso ayer en marcha un paquete de reformas políticas radicales para, según dijo, "garantizar la unidad del país" ante el "terrorismo", entre las que se encuentra la supresión de la elección por sufragio directo para elegir el puesto de gobernador local y la supresión de la elección de la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales. Las escasas voces independientes dentro de la Duma (Cámara baja del Parlamento) se apresuraron a acusar a al líder del Kremlin de utilizar la toma de rehenes de Beslán, en la que murieron al menos 339 personas, en provecho propio para reforzar sus poderes presidenciales.

En una reunión extraordinaria con los miembros del Gobierno y los dirigentes locales, Putin anunció su intención de someter a aprobación parlamentaria un proyecto de ley que estipule que los líderes de las llamadas entidades de la federación (repúblicas, regiones, comarcas y ciudades con rango federal) sean propuestos por el jefe del Estado ruso y luego ratificados por los parlamentos locales, en lugar de ser elegidos por sufragio universal.

REFORMA ELECTORAL La Duma también se verá afectada por los cambios, ya que otro proyecto de ley suprimirá la elección de la mitad de los diputados de la Cámara baja por sistema de circunscripciones uninominales. Hasta ahora, la mitad de los parlamentarios eran elegidos en una elección nacional proporcional por lista de partidos y la otra mitad en estas circunscripciones uninominales, lo que daba entrada a un buen número de diputados independientes. Además, las formaciones minoritarias acusan al Gobierno de manipular y falsear el escrutinio en favor de los partidos oficialistas precisamente en el sistema de lista proporcional.

Por último, en un intento de movilizar a la sociedad, el zar Putin emplazó a las fuerzas de seguridad a "emplear la ayuda de los ciudadanos y a formar estructuras voluntarias que podrían ayudar en la lucha contra el terrorismo", sin precisar la idea.

PROTESTAS POLITICAS Las voces independientes dentro de la Cámara baja del Parlamento, no tardaron en hacer oír su protesta ante las reformas. Vladimir Rizhkov, diputado independiente, cargó sin remilgos contra el presidente: "Tales propuestas no tienen nada que ver con la seguridad de la gente o la lucha contra el terrorismo", alertó.

Boris Nemtsov, exviceministro de Rusia, acusó a Putin de propugnar "el fin del federalismo e incrementar la corrupción" al suprimir las elecciones para gobernador. Serguei Mitrojin, líder del partido liberal Yabloko, fue aún más lejos y dijo que Putin había "insultado a los ciudadanos al privarles del derecho de elegir a su gobernador".