El presidente de Rusia, Vladimir Putin, invitó ayer a los dirigentes de la formación islamista Hamás a visitar Moscú tras su victoria en las elecciones palestinas del 25 de enero, y sugirió que la UE y EEUU se precipitaron en declarar terrorista a esa organización.

Putin señaló que, en política, romper vínculos es "lo más sencillo", y advirtió de que esa actitud "no tiene futuro". "Por eso, no nos hemos apresurado a calificar de terrorista a Hamás", dijo.

EEUU se apresuró a pedir explicaciones a Rusia. "Hemos pedido a los rusos explicaciones sobre sus sus intenciones exactas", precisó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El mandatario ruso hizo estas consideraciones junto a José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa tras el encuentro que mantuvieron en la Moncloa. El presidente español concedió a Putin un papel "determinante" para la paz en Oriente Próximo y para mediar en la crisis nuclear iraní, y señaló que entre España y Rusia existe una "coincidencia bastante amplia" respecto a esos dos asuntos. Zapatero apoyó las iniciativas de paz de Putin, aunque puso como límite los principios negociadores del Cuarteto. Mientras, Hamás aceptó ayer la invitación de Putin.