El gas natural y el misil más potente del mundo. Estas serán las armas clave del presidente ruso, Vladimir Putin, cuando se reúna el próximo miércoles con los demás líderes del G-8 en Heiligendamm (Alemania) en una cumbre enrarecida por el creciente enfriamiento en las relaciones entre Rusia y Occidente.

A menos de una semana de que tenga lugar esta reunión, Putin afirmó el jueves sin evasivas que las pruebas de nuevos misiles nucleares, realizadas en Rusia esta semana, y su declaración sobre el futuro abandono del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) forman parte de una estrategia del Kremlin, preparada a largo plazo para contrarrestar la amenaza a los intereses nacionales rusos causada por el "imperialismo estadounidense".

"El mundo ha cambiado y ha habido tentativas de hacerlo unipolar. Algunos actores de los asuntos internacionales han querido imponer su voluntad a todo el mundo. No es más que un dictado, nada más que imperialismo", declaró Putin, en una clara referencia a EEUU, en una rueda de prensa en Moscú junto a su homólogo griego, Carolos Papoulias, recurriendo a la retórica de la época soviética.

La principal manzana de la discordia entre Rusia y EEUU es la decisión de Washington de desplegar, con la aprobación de la UE, su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, debajo de las narices del Kremlin. El presidente de EEUU, George Bush, declaró: "la guerra fría terminó. Yo no veo a Rusia como un enemigo. Tengo buenas relaciones con Putin".

Pese al compromiso de no usar la retórica de la guerra fría, la defensa antimisiles desató un enfrentamiento muy poco diplomático entre la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y su homólogo ruso Serguei Lavrov en una reunión de los ministros de Exteriores del G-8 en Potsdam, previa a la cumbre.

"Los recelos de Rusia por el despliegue del escudo antimisiles son irrisorios", dijo Rice contestando a las protestas del Kremlin. La respuesta de Lavrov fue muy beligerante. "Este sistema de defensa global, con o sin intención, se instala justo en las fronteras rusas. No creo que para Rusia sea una situación irrisoria y espero que nuestros socios norteamericanos consideren nuestro punto de vista de manera seria. Nuestro análisis ha demostrado que lo que sí es irrisorio es darnos semejantes explicaciones", replicó el ministro ruso a Rice, visiblemente enfurecido.

Rusia llevó a cabo el jueves el primer ensayo del misil más potente del mundo, promocionado como el nuevo "antídoto" contra el escudo antimisiles de EEUU. El nuevo misil intercontinental RS-24 es capaz de llevar hasta 10 cabezas nucleares, que pueden ser dirigidas independientemente, lo que hace este misil difícil de interceptar y destruir.

Otra importante baza del Kremlin en su disputa con EEUU y la UE será el nuevo gaseoducto del mar Caspio, que los líderes de Rusia, Turkmenistán y Kazajistán acordaron construir en mayo y que mantendrá el papel dominante de Moscú como operador de gas en la región.

COMPARACION Putin ha acusado a EEUU de monopolizar el papel del "gendarme mundial" en la solución de las crisis internacionales. El pasado 9 de mayo, en una intervención con motivo del aniversario de la derrota del nazismo, el presidente ruso criticó "la ausencia de respeto a la vida humana y las pretensiones de exclusividad global como hacía el Tercer Reich". Aunque no mencionó a ningún país, no quedó duda sobre a quién se refería. Washington tomó estas palabras como un desafío a EEUU y la Casa Blanca cursó una protesta a Moscú, según reveló ayer.