Un sucesor designado por el presidente ruso, Vladimir Putin, heredará el puesto del máximo dirigente del Kremlin mediante las elecciones presidenciales previstas para el 2008. Putin se reunió ayer en el balneario de Sochi con un círculo selecto de periodistas rusos para anunciar que "pronto" nombrará a un "heredero" que contará con el apoyo del Estado en esos comicios.

Putin explicó que tiene un plan sobre cómo actuar en el periodo transitorio "para no desestabilizar, no asustar a la gente y no ahuyentar a los inversores". Según la Constitución rusa, el presidente no puede ejercer más de dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno. Putin ha rechazado en varias ocasiones las especulaciones sobre posibles cambios en la Constitución que le permitan presentarse a un tercer mandato.

VICTORIA COMODA Pese a que el presidente dijo que no impondrá a nadie, "ya que la reacción puede ser la contraria", el apoyo estatal garantizaría al protegido de Putin una victoria fácil en la campaña presidencial. El propio Putin fue nombrado sucesor por el entonces presidente, Boris Yeltsin, en 1999 cuando tenía solo un 5% del apoyo popular.