El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado la ley que prohibirá fumar en espacios públicos a partir del próximo 1 de junio y que limita la publicidad y los patrocinios por parte de las tabacaleras, según ha informado este lunes el Kremlin en un comunicado.

"La ley federal ha sido adoptada con vistas a incluir en la legislación rusa los artículos de la Convención Marco de la OMS para la lucha contra el tabaco, ratificada en 2008 por Rusia, que buscan proteger a la población de la exposición al humo del tabaco y a las consecuencias del consumo de tabaco", explica el comunicado, recogido por RIA Novosti.

En virtud de la nueva norma, no se podrá fumar en restaurantes, cafés, edificios de la administración, hoteles, universidades, escuelas, hospitales, estadios, trenes y barcos de largo recorrido, así como a menos de quince metros de las estaciones de metro, estaciones ferroviarias y aeropuertos.

Asimismo, se prohíbe a los fabricantes de tabaco organizar loterías o patrocinar festivales, los cigarrillos deberán desaparecer de los escaparates de las tiendas y en su lugar se colocarán solo listas de precios. Además, también estará prohibida la publicidad de los cigarrillos electrónicos y del tabaco de mascar.

La ley fue aprobada por la Duma el pasado 12 de febrero, mientras que el Consejo de la Federación le dio su visto bueno el 20 de febrero. La aplicación de la norma, empezando primero por establecimientos estatales, centros educativos, hospitales, estadios, restaurantes, trenes, estaciones de ferrocarril y el metro.

Desde el 1 de junio de 2014 el tabaco estará vetado en sanatorios, trenes de larga distancia, transporte aéreo, así como el transporte terrestre urbano y de cercanías. Tampoco se podrá fumar a 15 metros de la entrada en estaciones de trenes, aeropuertos y el metro. En 2014, también entrará en vigor la restricción del consumo del tabaco en establecimientos hoteleros, de restauración y andenes de trenes de cercanías.

Rusia es considerada el segundo mayor mercado de tabaco del mundo, solo por detrás de China. Según el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, casi uno de cada tres rusos es fumador, mientras que alrededor de 400.000 ciudadanos del país mueren anualmente por causas relacionadas con el tabaquismo.