+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

regreso a la guerra fría

Putin responde a Trump y rompe también el tratado nuclear

El Kremlin dice que no negociará con los americanos hasta que no «maduren». El presidente ruso acusa a Washington de aumentar el riesgo de una guerra total

 

Putin mira a su ministro de exteriores, Serguéi Lavrov. - EFE / ALEXEI NICOLSKY

EL PERIÓDICO
03/02/2019

Rusia anunció ayer que suspende su participación en el tratado de desarme nuclear (INF) en respuesta a la medida similar adoptada por Estados Unidos. «Daremos una respuesta simétrica. Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros», dijo ayer el presidente ruso Vladimir Putin en una reunión con sus ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y de Defensa, Serguéi Shoigú.

El líder del Kremlin señaló que EEUU lleva años ignorando las iniciativas rusas sobre el desarme y «todo el tiempo busca pretextos para desmontar el sistema de seguridad existente». También pidió a los responsables de Exteriores y de Defensa no iniciar nuevas negociaciones al respecto con EEUU hasta que «los socios estadounidenses maduren para llevar un diálogo consistente y en igualdad de condiciones» sobre un asunto que es «muy importante tanto para nosotros como para nuestros socios y el resto del mundo», señaló el presidente ruso.

Putin desmintió que Rusia tenga intención ahora de participar en una nueva carrera armamentista con Washington. «No debemos ni vamos a dejarnos arrastrar a una carrera armamentista costosa», aseguró. Lavrov, por su lado, señaló que Moscú «ha tratado de hacer todo lo posible para salvar el tratado (INF), teniendo en cuenta su significado para la seguridad estratégica en Europa y en el mundo».

Mientras, el titular de Defensa afirmó que EEUU «lleva años infringiendo el tratado» de desarme pactado durante la guerra fría y propuso empezar a desarrollar en Rusia un misil hipersónico. EEUU dio de plazo a Rusia hasta ayer para cumplir de manera «verificable» el INF, ultimátum que fue rechazado por Moscú, que acusó a Washington de aumentar el riesgo de una guerra nuclear en el mundo.

La respuesta de Putin se produjo un día después de que Donald Trump anunciara que Washington empezaba «el proceso de retirada del tratado INF, que se completará en seis meses a no ser que Rusia vuelva a cumplir» con lo pactado en el acuerdo de 1987 «mediante la destrucción de todos los misiles, lanzaderas y equipos asociados».