Corea del Norte ha aceptado el regreso al país de los inspectores de la ONU encargados de supervisar el programa nuclear norcoreano. La decisión busca rebajar la tensión en la península coreana y llega tras las gestiones realizadas ante las autoridades del régimen de Pyongyang por el gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, según ha informado hoy la CNN. La medida coincide con el inicio por parte del Ejército de Corea del Sur de maniobras militares con fuego real en la isla de Yeonpyeong.

Así, las autoridades de Pyongyang han aceptado el regreso de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica a la planta nuclear de Yongbyon, de donde fueron expulsados en abril del 2009. Pero no solo eso. Según la CNN, el régimen comunista también habría aceptado autorizar el envío al extranjero del material necesario para el enriquecimiento de uranio, la creación de una comision y la puesta en marcha de un teléfono rojo entre las dos Coreas y EEUU para abordar eventuales crisis.

En abril del 2009, el régimen de Pyongyang ordenó la retirada de los inspectores de la ONU de la central nuclear de Yongbyon y su salida del país. Ese mismo mes, las autoridades norcoreanas abandonaron las negociaciones a seis bandas que mantenía con Corea del Sur, EEUU, Japón, Rusia y China en protesta por las sanciones adoptadas por la ONU por el ensayo con un misil. En mayo de ese año, el régimen realizó un segundo ensayo nuclear.

FRACASO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Richardson, exembajador de EEUU en la ONU, llegó el jueves a Pyongyang para intentar rebajar la tensión en la península coreana. Sus gestiones parecen haber sido más productivas que las del Consejo de Seguridad de la ONU, que durante el fin de semana se ha reunido en Nueva York pero no ha sido capaz de alcanzar ningún acuerdo para solucionar el conflicto. El objetivo era la redacción de una declaración para que Seúl anulara las maniobras militares con fuego real previstas para hoy en la isla de Yeongpyeong, que fue atacada por Corea del Norte el pasado 23 de noviembre. Dichas maniobras pueden suponer un incremento de la tensión, ya que Corea del Norte ha amenazado con represalias.

La población de la isla de Yeongpyeong ya ha sido evacuada y refugiada en búnqueres. Las maniobras, en un primer momento retrasadas por la intensa niebla que había en la zona, han empezado y han acabado al cabo de una hora y media, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap. Durante los ejercicios militares se han lanzado docenas de disparos de artillería, según han explicado varios testigos.