Corea del Norte llamó hoy a sus ciudadanos a impulsar la estrategia adoptada por el Partido de los Trabajadores para fomentar el crecimiento económico y la mejora del armamento nuclear del país.

En un editorial del diario Rodong para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores el diario del partido único norcoreano dijo que los norcoreanos deben "manifestar el espíritu necesario para luchar contra Estados Unidos y construir una nación fuerte a través de la nueva línea estratégica del partido".

El Partido de los Trabajadores celebró en marzo una sesión plenaria en la que adoptó una "nueva línea estratégica", consistente en lograr de manera simultánea un mayor desarrollo económico y nuclear, que aparentemente ha promovido con insistencia desde entonces.

El rotativo del país comunista llamó a aquellos empleados en la industria armamentística a "desarrollar armas nucleares más poderosas y avanzadas mediante la creación de municiones y lanzaderas más pequeñas".

Después de llevar a cabo su tercera prueba nuclear subterránea en febrero, el régimen estalinista norcoreano afirma que ha logrado compactar ojivas nucleares hasta el punto de poder montarlas en sus misiles balísticos de largo alcance.

Sin embargo, la mayoría de expertos considera que Pyongyang aún no ha conseguido producir cabezas lo suficientemente pequeñas como para lanzarlas con sus proyectiles.

Tras las sanciones impuestas por la ONU a raíz de la prueba nuclear de febrero y el inicio de maniobras militares conjuntas en la península coreana por parte de Washington y Seúl el régimen de Kim Jong-Il inició una insistente campaña de amenazas bélicas contra ambos aliados.

Aunque la retórica beligerante de Pyongyang y las sospechas de que pudiera llevar a cabo una prueba con misiles de corto y medio alcance se han relajado en los últimos días, el incremento de la tensión en la península se ha saldado con el cierre indefinido del complejo industrial intercoreano de Kaesong.

Las actividades en Kaesong se encuentran totalmente suspendidas desde que el pasado 9 de abril Corea del Norte decidiera retirar a sus 54.000 empleados, al tiempo que 7 empresarios surcoreanos permanecen allí para negociar con autoridades del Norte el pago de los salarios de los obreros norcoreanos en marzo.

El Gobierno surcoreano ha dicho que no espera que los 7 empresarios puedan retornar hoy.