El régimen norcoreano ha advertido este sábado al mando militar estadounidense en Corea del Sur de que se expone a una "miserable destrucción" si decide ejecutar finalmente las maniobras conjuntas con Seúl previstas para el próximo mes de marzo.

El representante militar de Pyongyang Pak Rim Su ha enviado por mensaje telefónico la advertencia al comandante de las Fuerzas Corea de EEUU, general James Thurber, en la que recuerda que la península coreana se encuentra inmersa en "una grave situación donde la guerra podría estallar en cualquier momento", tras las últimas pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte, que el régimen defiende como una táctica para proteger su soberanía.

En respuesta, Washington y Seúl anunciaron el inicio inminente de las maniobras anuales combinadas 'Resolución Clave' y 'Águila Potro' en el escenario de operaciones coreano que durante los últimos años han provocado duras condenas de Corea del Norte, al considerar estos ejercicios masivos como una maniobra para incrementar la tensión en la zona.

"Si encienden una guerra de agresión a través de estos temerarios ejercicios conjuntos bajo la excusa de 'su naturaleza anual y defensiva' en un momento tan peligroso, a partir de entonces su destino penderá de un hilo a cada hora que pase", indicó el mensaje dirigido a EEUU.

'Águila Potro' durará todo el mes de marzo. En ella participarán 200.000 soldados surcoreanos y 10.000 tropas estadounidenses en maniobras por tierra, mar y aire. 'Resolución Clave' comenzará el día 11 de marzo y terminará el 25. Se trata de una simulación, principalmente computerizada, de la capacidad de respuesta a una amenaza de Corea del Norte. En ella participarán 10.000 soldados surcoreanos y 3.500 tropas americanas.

"Tengan en cuenta que quienes inician una guerra están destinados a una destrucción miserable frente a la victoria que está reservada a los guardianes de la justicia", de acuerdo con la nota, redactada en inglés y divulgada por el órgano portavoz del régimen norcoreano, la agencia KCNA.

El representante militar norcoreano acusó a "EEUU y a sus fuerzas aliadas" de intentar "aislar y estrangular al Norte, inmiscuyéndose en el lanzamiento de satélite y prueba nuclear, ambos justos, para proteger su soberanía".