Corea del Norte ha justificado su última prueba nuclear indicando que los países que han cedido a la presión estadounidense y han cancelado sus programas nucleares han sufrido "trágicas consecuencias".

"Las trágicas consecuencias en los países que han abandonado sus programas nucleares a medio camino demuestran claramente que Corea del norte ha sido muy perspicaz y justa al coger la opción nuclear", ha dicho la agencia de noticias KCNA

En este sentido, el régimen comunista ha destacado que el último ensayo atómico le ha servido para fortalecer sus defensas contra la "política hostil" del país norteamericano.

El comunicado norcoreano parece referirse a Libia, que en 2003 abandonó su programa nuclear en un intento de mejorar sus relaciones con Estados Unidos y cuyo Gobierno fue derrocado en 2011 con la ayuda de la OTAN, en una intervención militar amparada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El pasado 12 de febrero, Corea del Norte llevó a cabo su tercer ensayo atómico "de forma exitosa" con "un pequeño aparato nuclear, más ligero y con más fuerza explosiva que los anteriores", sin causar daños al medio ambiente.

De esta forma, cumplió con lo anunciado el pasado 24 de enero, cuando su Comisión de Defensa reveló sus planes de llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

En respuesta, el Consejo de Seguridad ha "condenado firmemente" el la prueba nuclear norcoreana y ha prometido que emprenderá acciones contra el régimen de Kim Jong Un, que podrían traducirse en nuevas sanciones.

Tras ello, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha explicado que su ensayo atómico ha sido un acto de autodefensa en respuesta a la hostilidad de Estados Unidos y ha advertido de que, si ésta persiste, emprenderá acciones "más fuertes".

En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.