El Gobierno de Corea del Norte ha afirmado este viernes que la postura que ha mantenido Estados Unidosante el lanzamiento el miércoles de un cohete con fines científicos por parte de Corea del Sur es "falaz", según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. "Las críticas incondicionales de Estados Unidos a nuestro lanzamiento de un satélite y el apoyo incondicional al lanzamiento de un satélite por el sur son la cumbre del doble rasero y la vergüenza", ha dicho un portavoz gubernamental norcoreano.

"La forma de pensar y los estándares estadounidenses pueden funcionar con otros países, pero nunca lo harán con el nuestro. Nuestras fuerzas y nuestro pueblo han entrado en una guerra de todo o nada para presentar la dignidad y la soberanía del país", ha agregado.

"El vergonzoso doble rasero de Estados Unidos y su feroz hostilidad (hacia Corea del Norte) se enfrentará a nuestras firmes medidas de respuesta", ha apostillado este portavoz.

Tras el lanzamiento, Washington indicó que "no es comparable" el lanzamiento de un satélite con fines científicos que Corea del Sur ha llevado a cabo este miércoles con los lanzamientos de satélites meteorológicos que realizó el año pasado Corea del Norte.

"Creemos que no hay base para comparar el comportamiento de Corea del Sur con el de Corea del Norte", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en la rueda de prensa diaria, interrogada por ambos lanzamientos.

Nuland argumentó que Seúl "ha desarrollado su programa espacial de forma responsable, ha puesto en práctica los protocolos sobre desarrollo y posesión de misiles y cohetes y es miembro de los acuerdos de no proliferación", mientras que el comportamiento de Pyongyang "está totalmente proscrito por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Interrogada sobre si Corea del Sur ha utilizado misiles balísticos --como Corea del Norte--, la portavoz indicó que, aunque no está capacitada para hablar de detalles técnicos, Seúl "permite al mundo ver lo que hace con su tecnología, por lo que se sabe que no tiene fines militares". "Son comportamientos completamente diferentes", ha insistido.

Además, consideró que Pyongyang no debe interpretar el lanzamiento surcoreano como una amenaza "porque puede someterse a los mismos estándares de transparencia (que Corea del Sur) y conocer el programa espacial de los demás países".

Los lanzamientos

Corea del Sur lanzó con éxito el satélite 'Naro', de carácter científico, desde una plataforma ubicada en su costa meridional. Se trata de su primer ensayo exitoso, ya que los dos anteriores, de 2009 y 2010, fueron suspendidos a última hora por problemas técnicos de última hora.

Por su parte, Corea del Norte lanzó en abril y diciembre de 2012 dos cohetes de largo alcance para poner en órbita dos satélites que, según ha explicado, tienen fines científicos, ya que su propósito es estudiar los recursos naturales del país para mejorar su explotación.

No obstante, el Consejo de Seguridad ha condenado los dos lanzamientos norcoreanos porque vulneran las resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.