Continúa el desafío creciente de la insurgencia iraquí de Al Qaeda al Gobierno transitorio, a sólo una semana del traspaso de poderes y del final del estado de ocupación. En una grabación sonora, una voz perteneciente presuntamente a Abú Musab al Zarqaui, líder de la organización de Osama bin Laden en Irak, amenazó con matar al primer ministro iraquí, Iyad Alaui, al tiempo que reveló la existencia de ataques fallidos contra el recién nombrado jefe del Gobierno transitorio.

"Alaui, tú has escapado en numerosas ocasiones, sin saberlo, a emboscadas bien organizadas que te habíamos tendido; pero nos comprometemos a ir hasta el final para obligarte a seguir el mismo destino que Ezedín Selim", en referencia al presidente de turno del ya disuelto Consejo de Gobierno Iraquí (CGI), que falleció en atentado el pasado mes de mayo.

SOLICITUD A LA ALIANZA Ante el deterioro de la situación de seguridad, Alaui solicitó formalmente por vez primera a la OTAN asistencia técnica y de formación para las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad iraquís. Por el momento, varios estados miembros se oponen tajantemente a que la Alianza se involucre plenamente en la sangrienta posguerra iraquí y prefieren concentrar sus esfuerzos en la misión militar en Afganistán, informa Eliseo Oliveras.

La supuesta grabación de Zarqaui, de 16 minutos de duración, que lleva como título La posición de la sharia ante el Gobierno del Karzai iraquí , en referencia al presidente afgano, Hamid Karzai, no escatimó advertencias contra todos aquellos sectores de la sociedad iraquí que Al Qaeda considera que se han postrado ante EEUU, es decir, policías, militares, miembros del Gobierno interino y algunos dignatarios religiosos: "Sois el símbolo del Mal, los imanes infieles, el símbolo de la traición; sois unos hipócritas", dice la grabación.

El líder de Al Qaeda en Irak también dedicó parte de su mensaje a los recientes ataques de las fuerzas estadounidenses contra un presunto refugio de Zarqaui en Faluya, que han hecho tambalear la frágil tregua que existía en la ciudad desde abril. "Los ataques de EEUU se llevan a cabo bajo el pretexto de que yo me refugio en Faluya; es falso, porque estos imbéciles no saben que me desplazo por todo Irak y soy huésped en las casas de mis hermanos", dijo Zarqaui.

LA MORAL DE SADAM HUSEIN En los días posteriores al traspaso de soberanía, el dictador Sadam Husein y otros nueve altos cargos del depuesto régimen serán puestos bajo jurisdicción del nuevo Gobierno interino, aunque permanecerán custodiados por tropas estadounidenses para garantizar que no se darán a la fuga. Varios medios de prensa estadounidenses publicaron ayer una carta del expresidente dirigida a su familia en la que reitera que mantiene la moral alta tras su captura. "Mi estado de ánimo es elevado, gracias a la grandeza de Dios", escribió.

La cadena de televisión estadounidense ABC mostró ayer un "formulario de captura", que le había facilitado el grupo de abogados de Sadam Husein, en el que se leía que el dictador sufría heridas leves. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), sin embargo, negó este extremo. Al exmandatario iraquí le ha sido concedido el estatus de prisionero de guerra, lo que le concede el privilegio de poder escribir a su familia y recibir periódicamente visitas de funcionarios del CICR.

En el capítulo de la violencia, Irak vivió ayer una jornada de relativa tranquilidad. Dos mujeres iraquís de confesión cristiana que trabajaban para la firma norteamericana Bechtel fueron abatidas ante su domicilio por desconocidos armados. Además, el Ejército de EEUU admitió haber causado la muerte a una veintena de combatientes extranjeros durante el ataque contra Faluya del pasado martes.