Al Qaeda amenazó ayer explícitamente con volver a atacar España como represalia por la presencia de militares españoles en Afganistán. En un vídeo difundido el 10 de marzo en una página yihadista de internet, un encapuchado leyó en nombre de Al Qaeda un comunicado en el que afirmó que "el Gobierno socialista en España ha engañado a su pueblo al retirar a sus militares de Irak y enviar a otros 600 soldados a Afganistán".

"Los países del Islam son una misma nación, y él (el Gobierno español) con el envío de militares a Afganistán pone en peligro otra vez a su país", advirtió el encapuchado, cuyo fin era amenazar a Alemania y a Austria con atentados si no retiraban sus tropas del país. El encapuchado aconsejó al Gobierno austríaco "no seguir el ejemplo del Gobierno español", en referencia al envío de militares a Afganistán.

El vídeo, titulado Mensajes para los Gobiernos de Alemania y Austria, incluye imágenes de la cancillera alemana, Angela Merkel, a la que acusan de "engañar a su pueblo". Y fue difundido por La voz del Califato, un informativo elaborado por el Global Islámic Media Front, el aparato propagandístico de Al Qaeda.

La amenaza se produce después de que en el 2006 el número dos de Al Qaeda, Aymán al Zauahiri, hablara por primera vez de Ceuta y Melilla como tierras musulmanas "ocupadas" y comparara su situación con Chechenia y Palestina.

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, instó al Gobierno a tomar en serio las amenazas, al considerar que "se han agravado". No obstante, opinó que el Gobierno no debe retirar sus fuerzas de ese país.