El pasado 15 de abril, en una grabación que los servicios de inteligencia de la CIA consideraron auténtica, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ofreció a Europa una tregua de tres meses, prometiendo no atentar en el viejo continente si los gobiernos retiraban sus tropas de Irak y Afganistán. Ayer, las Brigadas de Abú Hafs al Masri, un grupo de la red internacional de Al Qaeda que se atribuyó los atentados del 11-M de Madrid, recordaron que esa tregua llegará a su fin en menos de dos semanas. "Pueblo europeo: no os queda por delante más que unos pocos días para aceptar la reconciliación ofrecida por Bin Laden; en caso contrario la responsabilidad será sólo vuestra", reza un comunicado que publicaron los diarios árabes Al Hayat y Asharq Al Ausat , ambos con sede en Londres.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no quiso hacer referencia alguna a la amenaza de Al Qaeda. "El Ejecutivo no comenta declaraciones supuestas de terroristas", declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se decidió, precisamente, prorrogar y ampliar la misión de las Fuerzas Armadas en Afganistán.

EL APAGON DE NUEVA YORK En Alemania, un portavoz del Ministerio de Interior recordó que las Brigadas de Abú Hafs al Masri también se atribuyeron el apagón de Nueva York el verano pasado y al final resultó que se debió a un fallo técnico. La misma indiferencia mostraron las fuerzas de seguridad británicas. Un alto cargo que quiso mantenerse en el anonimato dijo a la agencia de noticias Reuters que "los terroristas de Al Qaeda están soltando la misma bilis de siempre". "La amenaza general hay que tomarla en serio, pero lo que esa gente dice no añade nada de importancia", concluyó la misma fuente.

Otros gobiernos occidentales como el francés y el italiano, en cambio, se tomaron "muy en serio" las amenazas de los terroristas de Al Qaeda. "Estamos en un grado de alerta muy alto", declaró el presidente de Francia, Jacques Chirac, tras su encuentro con el presidente italiano, Silvio Berlusconi en París.

AVISO A LOS MUSULMANES El mensaje del grupo terrorista, de ocho páginas y estructurado en diferentes puntos, también tiene palabras para los musulmanes que viven en Europa. "A los que puedan emigrar a los países islámicos, que lo hagan, y quienes no puedan, que tengan cautela y que se aprovisionen de alimentos y dinero suficiente para un mes o más", agrega la nota. Y los exhorta a que dispongan de algo con lo que poder defenderse, y a rezar más.

El comunicado dedica uno de los puntos a las personas que padezcan atentados: "Pedimos disculpas por adelantado si estáis entre las víctimas". Por último, las Brigadas de Abú Hafs al Masri le dedicaron una advertencia directa al presidente de EEUU, George Bush: "Los días negros aún no se han acabado".