La red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga asumió hoy la autoría de dos ataques simultáneos perpetrados el día 14 contra las fuerzas de seguridad en el sur del Yemen que, según la versión del grupo, causaron decenas de muertos y heridos. En un comunicado colgado en una página web islamista, Al Qaeda precisó que dos grupos de sus combatientes atacaron un cuartel de la Inteligencia y una comisaría en Zinyibar, capital de la provincia meridional de Abian, en sendas agresiones que dejaron decenas de policías y agentes secretos muertos.

El Ministerio de Defensa yemení informó en su día de que un agente de la Inteligencia había muerto y otros cinco habían resultado heridos en combates desencadenados tras el ataque contra el cuartel de los servicios secretos, que causaron también dos bajas entre los agresores. En la ofensiva contra la comisaría de policía no se registraron víctimas, señaló el Ministerio de Defensa.

En su comunicado de hoy, Al Qaeda explicó que los ataques fueron en represalia por la muerte del líder de la organización terrorista en Abian Yamil Al Ambary, junto a otro miembro de Al Qaeda Amin al Maqaleh, en un bombardeo aéreo en marzo pasado. Además, reconoció que uno de sus combatientes, identificado como Mohamed Hilal, apodado Mohamed al Sanaani, falleció y otros dos resultaron heridos en la agresión del pasado día 14.

Tras esos incidentes, siete supuestos atacantes fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, que además se incautaron del vehículo en el que se trasladaban, de cinturones bomba, pasamontañas, uniformes militares y artefactos explosivos. El resto de agresores logró escapar en tres vehículos tras los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, dijo el ministerio de Defensa. Yemen, el estado más pobre de la Península Arábiga, se ha convertido en un importante bastión de Al Qaeda, que tiene campos de entrenamiento en el centro del país, según las autoridades yemeníes y el propio grupo terrorista.