Atacando objetivos israelís en Kenia, Osama bin Laden debe haber querido ganarse a muchos árabes y musulmanes indignados ante la perspectiva de una guerra contra Irak, que posiblemente contribuirá a alentar el extremismo antioccidental. Los ataques en Mombasa pueden renovar el debate público en Occidente sobre el acierto de luchar contra Irak y contra el "terror global" a la vez, aunque EEUU cree que puede con ambas cosas.

Si se confirma la autoría de Al Qaeda, será la primera vez que este grupo apunta contra objetivos israelís, aunque los expertos aseguran que en el pasado ya había efectuado reconocimiento de sedes diplomáticas israelís.

Abdel Bari Atwan, director del diario árabe Al Quds , con sede en Londres, dice que está "seguro al 100%" de que los atentados en Kenia fueron obra de Bin Laden y su red, muy afianzada en el este de Africa. Atwan dice que Bin Laden ha sido criticado por muchos árabes por centrarse en objetivos norteamericanos, ignorando el conflicto palestino-israelí. "Ahora estos escépticos serán silenciados. Esto incrementará la popularidad de Al Qaeda y hará más fácil para Bin Landen reclutar a jóvenes exaltados y obtener financiación".

Más información:

La policía detiene a 12 personas por los atentados de Mombasa

Sharon jura ´cazar´ a los terroristas