En un comunicado colgado en internet, el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) anuncia que concede más tiempo al Gobierno de Francia para que cumpla sus exigencias y evite así la ejecución de Pierre Camatte, el rehén que cayó en manos de los terroristas el pasado 26 de noviembre en Malí.

En el texto, el grupo armado menciona a otro rehén, el italiano Sergio Cicala, pero no dice nada de los tres cooperantes españoles que fueron secuestrados por un comando de los yihadistas el 29 de noviembre en una carretera de Mauritania.

"Después de haber terminado el primer plazo que otorgaron los muyahidines guerreros santos a Francia y Malí respecto al rehén francés, ... por consideraciones específicas han decidido extender el plazo al 20 de febrero próximo", dice el comunicado, que lleva como fecha el pasado jueves, 4 de febrero.

LA AMENAZA Los terroristas advierten de que si no son atendidas dentro de este plazo sus demandas --la liberación de cuatro miembros de AQMI encarcelados en Malí-- "Francia y Malí deberán asumir toda la responsabilidad sobre la vida del rehén".

Respecto al italiano Cicala, AQMI ha dado de plazo a Roma hasta el 1 de marzo para la puesta en libertad de varios prisioneros. Según el comunicado, la integridad de los detenidos se encuentra ahora en manos del "negociador italiano".

Los terroristas acusan al Gobierno de Silvio Berlusconi de estar "involucrado en la guerra contra el islam y los musulmanes". "La conservación de la vida de sus ciudadanos le obliga a tratar con seriedad nuestras legítimas peticiones", añaden.

Cicala fue secuestrado en Mauritania el pasado 17 de diciembre junto con su esposa, Filomena Pawelgba Kaboré, de 39 años, de la que nada se dice en el comunicado. Lo mismo ocurre con los cooperantes españoles de la oenegé Barcelona Acció Solidaria, Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta.

NORTE DE AFRICA El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, pidió ayer en Múnich, donde participa en la 46 Conferencia de Seguridad junto con líderes de todo el mundo, que no se olvide que Al Qaeda no solo actúa en Afganistán, Pakistán y Yemen, sino también en los países del norte de Africa, a los que a su juicio "no se ha prestado atención suficiente". El titular de la diplomacia española puso como ejemplo los constantes secuestros de occidentales en esta zona.

El año pasado, los terroristas de Al Qaeda asesinaron a un rehén británico, mientras que dos altos cargos de las Naciones Unidas fueron puestos en libertad a cambio de la salida de prisión de cuatro terroristas de Al Qaeda, uno de ellos un experto en explosivos.