Abú Musab al Zarqaui ya tiene sucesor. La organización Al Qaeda en Irak dio a conocer ayer, en un comunicado divulgado por internet, el nombre del nuevo emir del grupo terrorista, el jeque Abú Hamza al Muhajir, descrito en el texto como "hermano respetable, con un pasado en la yihad guerra santa y con grandes conocimientos", sin precisión de su nacionalidad. El Ejército estadounidense hizo público ayer el informe de la autopsia del cadáver de Zarqaui, que murió de "hemorragia pulmonar", el pasado miércoles, provocada por el ataque aéreo de EEUU.

"Hemos pedido a Alá que Abú Hamza al Muhajir continúe con lo que empezó el jeque Abú Musab", reza el comunicado, que lleva la firma del Consejo Consultivo de Al Qaeda en Irak. El nuevo jefe de la organización armada, un desconocido, no figura en la lista de personas que los analistas apuntaban como posible sucesor de Zarqaui. El apellido del nuevo emir , Muhajir, significa en árabe el inmigrante, lo que hace suponer que no es iraquí, según especialistas. La autopsia revela que Zarqaui murió como consecuencia de las graves heridas internas que sufrió en el bombardeo. Sobrevivió al ataque y falleció casi una hora después de que las dos bombas cayeran sobre la casa donde se escondía. Para el mando norteamericano, el informe despeja toda duda sobre la causa de su fallecimiento y demuestra la "falsedad" de las informaciones que, basadas en algunos testimonios, indicaban que el terrorista, aún con vida, había sido golpeado por soldados de EEUU. "La autopsia no revela pruebas de golpes o heridas producidas por arma de fuego", dijo ayer el general estadounidense Steve Jones, médico cirujano de la Fuerza Multinacional. El portavoz del Ejército nortamericano, William Caldwell, señaló que desde la muerte de Zarqaui las fuerzas de EEUU han llevado a cabo 140 operaciones contra Al Qaeda en el país. La última acabó ayer con la vida de siete presuntos terroristas y dos niños en Baquba.

De acuerdo con el militar, la aviación atacó a los miembros de una "célula terrorista" que habían disparado desde el tejado de una casa a unidades terrestres. Más de 40 personas murieron en el resto del país víctimas de distintos actos de violencia.

Por otra parte, la Fiscalía Militar de Jordania ordenó la detención de cuatro diputados del Frente de Acción Islámica por presentar sus condolencias a la familia de Zarqaui.

EL JUICIO A SADAM Entretanto se reanudó el juicio contra Sadam. En la sesión de ayer, el tribunal ordenó la expulsión de la sala de uno de los inculpados, Barzan Ibrahim, después de que este acusara a los jueces de "aterrorizar" a la defensa.