Al qaeda quiere reeditar la crisis de las viñetas. Ayer, el líder de la rama iraquí de Al Qaeda, el emir Abú Omar al Bagdadi, anunció en un comunicado que ofrece 100.000 dólares (72.000 euros) de recompensa a aquel que asesine a Lars Vilks, el dibujante sueco autor de una caricatura de Mahoma aparecida el pasado agosto en el diario Nerikes Allehanda . Al Bagdadi, emir del autoproclamado Estado Islámico de Irak, una coalición de grupos terroristas sunís que operan en Irak, aumentó la recompensa a 150.000 dólares (108.000 euros) si el dibujante Vilks "es degollado como un cordero".

En un mensaje de 31 minutos, Al Bagdadi ofreció 50.000 dólares (36.000 euros) a quien matara al editor del diario que publicó la caricatura, que retrataba a Mahoma con el cuerpo de un perro. "Sabemos cómo forzarle a pedir disculpas y, si no lo hacen, pueden esperar nuestros ataques contra su economía y sus grandes empresas como Ericsson, Volvo, Ikea...", dijo Al Bagdadi en un mensaje colgado en una web de contenido extremista.

Tras conocer las amenazas, el dibujante señaló que ha contactado con la policía aunque señaló que no toma las amenazas muy en serio. "Esta gente representa solo a una pequeña rama de musulmanes que necesitan amenazas ruidosas como esta", dijo Vilks con tranquilidad.

LIBERTAD DE EXPRESION El dibujante se reafirmó en su defensa de la libertad de expresión: "Para el pensamiento occidental es básico poder expresarse sin hacer excepciones por motivos religiosos". Países como Irán, Pakistán y Afganistán expresaron su enfado por esa caricatura.

Además, Al Bagdadi anunció una ofensiva terrorista con motivo del mes sagrado del Ramadán. "Es un honor declarar, con motivo del inicio del Ramadán, una invasión llamada con el nombre del mártir Abú Musab al Zarqaui", dijo el líder extremista que, aunque no dio detalles, sí llamó al asesinato de militares estadounidenses y sus aliados y dijo que la ofensiva duraría hasta el 12 de octubre.