La red terrorista Al Qaeda está "reclutando" a niños y gente joven para perpetrar atentados contra el Reino Unido, alertó hoy el responsable del servicio de contraespionaje británico MI5, Jonathan Evans. En su primera intervención pública desde que fuera nombrado director general del MI5 el pasado 21 de abril, Evans, experto en terrorismo internacional, señaló que los servicios de seguridad de Reino Unido se enfrentan ahora a "la amenaza contra la paz más inmediata y grave" de los 98 años de historia del MI5.

En una conferencia celebrada en Manchester de la Society Of Editors, y cuyo contenido divulgan hoy los medios británicos, este experto indicó que el número de individuos en Reino Unido identificados por los servicios de inteligencia que pueden tener "vínculos con actividades terroristas" había aumentado de 1.600 el pasado año hasta, al menos, 2.000.

Además, Evans apuntó que se sospecha que puede existir un número similar del que esta institución no tiene constancia y advirtió de la existencia de una "campaña deliberada" urdida por Al Qaeda para planear atentados contra el Reino Unido, que estaba siendo extendida por Oriente Medio y África. "Los ataques terroristas que hemos visto contra el Reino Unido no son simplemente conspiraciones al azar de grupos fragmentados y disparatados", señaló.

Según Evans, la mayor parte de esos ataques, "los que prosperan y los que no, se han producido porque Al Qaeda tiene una determinación clara para organizar ataques terroristas contra el Reino Unido". "Ésta es hoy la situación, y no hay señales de que se vaya a reducir", dijo. Esta red terrorista quiere captar para sus células a "gente joven y vulnerable", advirtió este experto, que alertó también sobre la necesidad de proteger a los niños de la exposición al "extremismo violento".

"Mientras yo estoy hablando, los terroristas captan de forma metódica e intencionada -dijo- a gente joven y a niños de este país. Están radicalizando, adoctrinando y atrayendo a los jóvenes y a los vulnerables para que perpetren acciones terroristas". Evans recordó que en este año se habían dado casos de jóvenes de 15 y 16 años implicados en actividades terroristas.

Observó que si en el pasado las tramas terroristas habían sido urdidas desde áreas tribales de Pakistán, ahora se habían detectado señales que hacían pensar que células de Al Qaeda en Irak buscaban promover ataques fuera de ese país y que en Somalia existían centros de entrenamiento y planificación de actividades terroristas contra el Reino Unido.

El responsable de los servicios secretos enfatizó la necesidad de planear "estratégicamente" cómo hacer frente a la amenaza terrorista y observó que no podría atajarse tan sólo con los servicios de seguridad e inteligencia. "Hace falta un esfuerzo colectivo en el que el Gobierno, las comunidades religiosas y la sociedad civil tienen un papel importante que desempeñar", agregó.