Al Qaeda en el Magreb Islámico, el grupo que representa la mayor amenaza terrorista islamista a la que se enfrenta España, se ha reorganizado en Argelia, el país donde tiene desplegado el grueso de sus efectivos, según han explicado con detalle responsables de las fuerzas de seguridad argelinas a la prensa de ese país. Dichos responsables alertan además de que, tras varios meses en que el grupo padeció una grave escasez tanto de explosivos como de recursos financieros, Al Qaeda en el Magreb vuelve a disponer de fondos que le han permitido adquirir "armamento más sofisticado y medios de comunicación por satélite". "Se mueven a bordo de todoterrenos, tienen teléfonos por satélite y han conseguido lanzagranadas y morteros", dicen esas fuentes.

Esa reorganización de la rama magrebí de Al Qaeda y la constatación de que cuenta con más y mejores medios preocupan a las fuerzas de seguridad españolas, que ya han comunicado a Europol que "la amenaza de un atentado terrorista en España ha aumentado durante el 2007", según consta en el informe anual del organismo policial europeo. El documento de Europol vincula ese incremento de la amenaza "con las crecientes actividades de Al Qaeda en el Magreb", un grupo cuyos líderes se han referido de modo agresivo a España. Además, varios de sus miembros han sido detenidos en territorio español, vinculados a actividades de financiación y reclutamiento para la yihad .

Según el diario Le Soir d´Algerie , esta organización dispone de al menos 1.600 terroristas, la mayoría de ellos dentro de Argelia. Además, ha reestructurado la distribución de sus extremistas, que estaban desplegados según un mapa que dividía a Argelia en seis zonas. Ahora, los líderes de esta trama extremista han repartido el país en cuatro zonas, y cada una de ellas está bajo el mando de un emir que se coordina con las diversas játibas (falanges, como ellos llaman a los grupos terroristas locales) dispersas por ese territorio.

Así, Al Qaeda en el Magreb ha dividido Argelia en cuatro partes. Una es la zona central, que orbita en torno a la región de la Cabilia. Allí tiene emboscados a 600 terroristas, que constituyen su núcleo duro. Entre ellos se esconde el líder del grupo, Abdelmalek Drukdel, alias Abú Musab Abduluadud .

ENTRENO DE EXTRANJEROS En la zona suroeste, fronteriza con Marruecos, operan unos 400 hombres, mientras que en la sureste, que se extiende desde las ciudades de Bejaia y Yiyel hasta Tebesa, hay emboscados al menos 450 miembros de Al Qaeda en el Magreb. Es en esa zona donde esta organización "lleva a cabo el entrenamiento de voluntarios llegados del extranjero".

Según fuentes de los servicios de información argelinos, al menos 70 extremistas voluntarios llegados del exterior han recibido entrenamiento y se han integrado en la organización. Los procedentes de Libia y Túnez suelen ser entrenados en la zona sureste, mientras que los de Mauritania, Níger y Mali reciben formación en las inmensidades saharianas que forman parte de la zona sur.

El Gobierno alemán ha alertado a sus homólogos de la Unión Europea de las importantes actividades de entrenamiento de Al Qaeda en el Magreb en esa zona, sobre todo en el norte de Mali, donde "se forman entre cinco y diez terroristas cada mes", según el secretario de Estado alemán, August Hanning.