Ayman Al Zawahiri, líder de Al Qaeda, ha lanzado una nueva amenaza a España y, en concreto, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El máximo dirigente de la organización terrorista ha declarado la yihad contra el Estado español y ha animado a sus miembros que luchen para acabar con lo que llama “usurpación española” de ambos territorios.

Lo ha hecho a través de un nuevo vídeo. En realidad, es la sexta amenaza de este tipo de Al Zawahiri, que compara la situación de las ciudades autónomas con la ocupación de Palestina, Cachemira, el Caucaso o Turkistán. EEUU sigue siendo, no obstante, el principal objetivo del grupo terrorista.

El vídeo pretende ser también un instrumento de propaganda ante la irrupción del Estado Islámico, que le ha restado gran parte de su militancia.

En el caso de España, es la sexta vez que Zawahiri amenaza a Ceuta y Melilla, algo con lo que coincide con Estado Islámico que, según documentos de la Audiencia Nacional, incluye entre sus planes la “recuperación” de ambas ciudades.