El número dos de Al Qaeda, Aymán Zauahiri, señaló ayer a España como objetivo de la organización terrorista. "Intentamos liberar todos los lugares que algún día fueron tierra del islam, desde Al Andalus hasta Irak", dijo en un vídeo que emitió ayer la cadena qatarí Al Jazira. Con la sarta de amenazas habitual, Zauahiri, nacido en Egipto, arremetió también contra los regímenes árabes "cómplices de Occidente" y advirtió de que Al Qaeda no se quedará de brazos cruzados "ante los misiles que queman" a sus "hermanos" en el Líbano y Gaza. Dijo que la crisis de Oriente Próximo no acabará con "treguas y acuerdos".

Con Al Andalus, el terrorista egipcio hizo referencia al territorio de la península Ibérica que, durante 800 años, desde el siglo VIII al XV, estuvo bajo poder de los musulmanes. El jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden ya había amenazado a Al Andalus en uno de sus mensajes, justo al inicio de la guerra de Afganistán, en octubre del 2001.

Zauahiri pidió a todos los musulmanes que se unan en la guerra santa contra "la alianza de los sionistas cruzados". "Ellos nos atacan en todos los lugares y nosotros tenemos que hacer lo mismo", afirmó el lugarteniente de Bin Laden.

LA MOVILIZACION SOCIAL Zauahiri instó también a los musulmanes de todo el mundo "a convertirse en mártires", a atacar a Israel, a EEUU y a sus aliados. "Los misiles y proyectiles que matan a musulmanes en Gaza y en el Líbano no son solo israelís, sino que son suministrados por los países de la alianza y todos tienen que pagar por este crimen". Y criticó la movilización por el secuestro de tres soldados israelís, mientras "nadie se ha movilizado por los 10.000 árabes en las cárceles de Israel".

Un portavoz de la Casa Blanca calificó ayer de "hipócrita" el mensaje de Zauahiri, recordó que los atentados de Al Qaeda han acabado con la vida de miles de musulmanes, y señaló que la organización terrorista utiliza la retórica de la guerra para hacer frente a su cada vez más precaria "capacidad militar". El propio presidente estadounidense, George Bush, afirmó después que no le sorprendían las amenazas de Zauahiri contra Israel.

El de ayer es el décimo mensaje que emite Zauahiri este año, contra cinco de Bin Laden. En esta ocasión, el terrorista egipcio apareció junto a tres fotos. En una se veía una imagen de las Torres Gemelas en llamas, en otra, a Mohamed Atta, uno de los terroristas suicidas de los atentados del 11-S y, en la tercera, a Mohamed Atef, uno de los jefes de Al Qaeda que murió hace cinco años en un ataque de EEUU en Afganistán.