La Unión Europea (UE) inició ayer su primera operación militar al sustituir a la OTAN como la fuerza de estabilización de Macedonia. La misión, bautizada con el nombre de Concordia, representa el estreno de las nuevas capacidades militares de la UE y prepara el camino para asumir el año próximo la fuerza de pacificación de Bosnia, que desempeña la Alianza Atlántica desde 1995.

La fuerza militar europea está compuesta por unos 350 soldados, procedentes de 13 estados comunitarios y de otros 14 países de la OTAN y del Este asociados a la misión. La operación está dirigida por el almirante alemán Rainer Feist, que también desempeña el cargo de subcomandante supremo de la OTAN en Europa. En principio, esta misión tiene una duración inicial de seis meses, pero podría prorrogarse si las circunstancias lo requieren.

REFORMAS POLITICAS

El objetivo de la misión es garantizar un entorno estable, seguro y pacífico en las zonas de mayoría albanesa para permitir la aplicación de las reformas políticas y económicas de Macedonia, pactadas hace dos años para poner fin a la crisis interétnica del país. Las tropas europeas también garantizarán la seguridad de los observadores internacionales de la UE y la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) que supervisan esas reformas.

Los principales riesgos en Macedonia son el incremento de las actividades criminales, así como la violencia que se ha detectado a lo largo del invierno en las zonas albanesas, especialmente en la región del valle de Tetovo, y los intentos de rearme de grupúsculos extremistas albaneses, según fuentes diplomáticas.

LOS PARAMILITARES

Las actividades clandestinas de antiguos miembros de las disueltas fuerzas paramilitares macedonias también son objeto de preocupación. La muerte de dos observadores internacionales en marzo a causa de una mina recién colocada muestra la gravedad de las tensiones subterráneas que aún agitan el país.

Francia aporta a la operación de la UE el núcleo de la fuerza europea, con 149 soldados, y el mando operativo sobre el terreno en Skopje, encabezado por el general Pierre Maral. El segundo contingente en importancia procede de Grecia, con 50 soldados, seguido de Italia, con 27.

España, igual que Alemania, contribuye con 17 soldados, entre los que figuran dos equipos ligeros de patrulla, formados por seis militares. Algunos, como Canadá, participan de forma simbólica, pues aportan un único soldado.

"Es un gran día para la UE", declaró el responsable de la política exterior y de defensa europea, Javier Solana, durante la ceremonia de traspaso de la operación de la OTAN a la UE en Skopje.