Una marabunta tomó ayer las calles de Maiduguri, en el norte de Nigeria, en protesta por los dibujos de Mahoma. El resultado, el más sangriento hasta ahora: 15 muertos, según informó France Presse. Otra persona falleció en Katsina por disparos de la policía.

Fuentes oficiales explicaron que la tragedia de Maiduguri llegó cuando la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar la protesta. "Cuando la noticia empezó a correr, una masa encolerizada empezó a atacar tiendas regentadas por cristianos en el gran mercado de la ciudad, saqueando y quemando los locales", narró por teléfono Mohamed Auwal, un funcionario.

115 DETENIDOS "Hemos arrestado a 115 personas", declaró el portavoz de la policía local, Haz Iwendi. "Una quincena de personas fueron detenidas entre los violentos y 11 iglesias, quemadas". Alí Modu Sheriff, gobernador de Borno, estado al que pertenece la ciudad, prometió en la radio que los autores serán castigados. Anoche no se conocía la identidad de las víctimas. En Nigeria, un país de 140 millones de habitantes, la mitad de su población es cristiana y la otra mitad, musulmana.

El gobernador, musulmán, afirmó que comprendía a los fieles que se sentían ofendidos por la publicación, pero que los cristianos nigerianos no eran responsables.

El ministro de Información, Frank Nweke, hizo un llamamiento a la calma, tras los disturbios, los primeros de estas características que se registran en el país. "El Gobierno, que no quita a ningún grupo el derecho a defender su fe y su religión, piensa que ciertos actos, como el hecho de quemar iglesias, no constituye el mejor medio para hacerlo", afirmó con preocupación el ministro.