Las negociaciones entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hamas y mediadores egipcios para poner la Hoja de ruta a salvo de la violencia no parecen dar resultados. Los enviados egipcios abandonaron ayer Gaza sin lograr que Hamas y el resto de grupos palestinos acepten una tregua con Israel, mientras que el primer ministro hebreo, Ariel Sharon, repetía que Israel no dará nada a los palestinos si hay violencia.

La Hoja de ruta está en el mismo círculo vicioso que ha hecho fracasar tantas otras iniciativas. La ANP intenta, con la ayuda de los egipcios, lograr una tregua que ofrecer a Israel; a su vez, negocia con Israel retiradas parciales de los territorios para tener algo que ofrecer a los radicales. E Israel insiste en que no hará ninguna concesión mientras prosiga la violencia y rechaza una tregua que ni siquiera se ha decretado ante el temor de que dé un balón de oxígeno a los grupos armados.

MEDIADORES EGIPCIOS

Según fuentes palestinas, Hamas y la Yihad Islámica exigieron ayer a los mediadores egipcios garantías internacionales de que Israel detendrá las operaciones militares contra ellos para decretar el alto el fuego. Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat, cree que la tregua es "inminente". Anoche llegó a Gaza el primer ministro palestino, Abu Mazen, para participar en el diálogo.