El grupo radical islámico de Somalia Al Shabab, a quien la policía de Dinamarca vincula al agresor de Kurt Westergaard, aplaudió ayer el intento de asesinato del caricaturista danés. El portavoz del colectivo extremista, Alí Muhamud Rage, animó ayer desde Mogadischo a "todos los musulmanes del mundo" a atacar a "gente como este danés diabólico y a otros como el escritor británico Salman Rushdie".

Asimismo, el viernes los insurgentes somalís dijeron estar listos para enviar parte de sus combatientes a Yemen en auxilio de los extremistas que luchan contra el régimen del presidente Alí Abdulá Saleh. Las autoridades de Saná han reforzado la vigilancia de sus costas del golfo de Adén, frente a las de Somalia, para tratar de evitar la entrada de los combatientes de Al Shabab.

OFENSIVA Yemen es la principal base de Al Qaeda en la península Arábiga, y en las últimas semanas sus reductos han sido objeto de ofensivas del Ejército yemení con apoyo de EEUU. Allí están las raíces del atentado frustrado del día de Navidad contra un avión comercial de EEUU. El jefe del Mando Conjunto Central de EEUU, David Petraeus, viajó ayer a Saná tras anunciar su intención de aumentar la ayuda militar a Yemen. Y apoyó la idea del premier Gordon Brown de celebrar una cumbre en Londres.