El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin y su Gobierno multiplican los esfuerzos para vender a una opinión pública inquieta el proyecto de recortes sociales que afecta al sistema de jubilaciones. El plan supone un aumento de las cotizaciones y de los años de contribución (hasta 42 años en el 2020) para poder retirarse con la pensión plena. Sindicatos y distintos sectores de la economía han respondido a la propuesta con una jornada de protesta para el 13 de mayo.

En un hecho insólito, el primer ministro hizo publicar ayer, en todos los diarios, una página de publicidad con una carta dirigida a los ciudadanos en la que les explica la necesidad de aumentar los años de cotización, es decir, retrasar la edad de la jubilación, que en Francia es a los 60 años. "Si no lo hacemos, en menos de 20 años nuestras pensiones quedarán reducidas a la mitad", dice Raffarin, que pide "un esfuerzo compartido" para "salvar" el sistema de jubilación.

RECHAZO SINDICAL

La reforma tiene el apoyo del presidente, Jacques Chirac, pero el rechazo de los sindicatos. Fuerza Obrera denunció la "campaña de propaganda sin precedentes". El proyecto de ley definitivo no se dará a conocer hasta el 28 de mayo. La protesta del día 13 servirá de test para matizar un texto que el Gobierno quiere llevar al Parlamento el 8 de junio.