La decisión del Gobierno israelí de expulsar al presidente palestino, Yasir Arafat, suscitó la unánime repulsa internacional. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas coincidieron en que la deportación sería un error.

LA UNION EUROPEAEl ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, en nombre de los Quince, solicitó al Gobierno israelí que "evite cualquier acción de fuerza y, en particular, la expulsión del presidente palestino, Yasir Arafat, porque perjudicaría la aplicación de la ´Hoja de ruta´, el plan de paz para Oriente Próximo.

KOFI ANNANEl secretario general de la ONU fue más sucinto pero también más contundente que la diplomacia europea. Annan calificó sin más de "imprudente" la decisión de expulsar al líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

EL KREMLINEl Gobierno ruso, liderado por Vladimir Putin, expresó su profunda preocupación ante el anuncio israelí de forzar la marcha de Arafat de su residencia de la Mukata. "Llevar a cabo esta decisión supondría un grave error político, que tendría un pésimo impacto político en la ya de por sí compleja situación de la región".

LOS PAISES ARABESEl presidente egipcio, Hosni Mubarak, calificó de "monumental error" el plantear apartar a Arafat de la escena política. La Organización de la Conferencia Islámica clamó por una intervención internacional para disuadir al Gobierno de Israel. Por su parte, Arabia Saudí alertó del "hundimiento total del proceso de paz" si Arafat es expulsado.