México, junto con Brasil, son dos de los países con mayores índices de violencia en América Latina contra la comunidad homosexual.

Este día además de conmemorarse el 50 aniversario de los enfrentamientos en un bar gay de los Estados Unidos, México también conmemora el 41 aniversario del inicio de la lucha en la defensa de los derechos homosexuales.

Cabe señalar que en la época de Porfirio Diaz, aconteció el arresto de 41 personas, todos ellos hombres, que fueron detenidos además del ruido excesivo, por daños a la moral por tener vestidos. Por ello en México el 41 tiene un valor importante con la comunidad LGBT.

Este sábado en la Ciudad de México, se reunieron más de 65.000 personas para seguir luchando por los derechos de la comunidad en México. Destaca que solamente la legislación de la capital, así como los estados de Coahuila, Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Quintana Roo y Baja California Sur se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La marcha se ha llevado de forma pacífica, en donde las personas partieron del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.