Unos 600 efectivos de la Marina, la Fuerza Aérea (FACH) y el Ejército de Chile reanudaron hoy la búsqueda del avión militar que cayó al mar el viernes pasado en el archipiélago de Juan Fernández, con 21 personas a bordo.

"No tenemos fechas y más bien nos estamos fijando metas", aseguró el contraalmirante Cristián De la Maza a los periodistas, al informar de que el operativo de búsqueda incluye varios buques de la marina, aviones y embarcaciones menores, así como buzos y otros especialistas.

La búsqueda se concentra al sur de la Isla Robinson Crusoe, a 670 kilómetros de la costa chilena, en las inmediaciones de Bahía Villagra, área en que el sábado fueron encontrados y recuperados los cadáveres de cuatro de los ocupantes del avión, un CASA C-212 de la Fuerza Aérea.

En ese mismo sector, durante la mañana de hoy fueron encontrados algunos restos del avión, entre ellos un asiento y una puerta. Se calcula que el fuselaje del avión, donde podrían estar los cadáveres de otras víctimas del accidente, se encuentra a una profundidad de entre 30 y 50 metros.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, que dirige sobre le terreno las operaciones, fue quien comunicó, la noche del sábado, que los 21 ocupantes del avión murieron presumiblemente de forma instantánea al caer la aeronave al mar. En el avión viajaban Felipe Camiroaga, uno de los más conocidos presentadores de la televisión chilena, y el empresario y filántropo Felipe Cubillos, cuñado del ministro Allamand.

Tras el terremoto de febrero de 2010, Cubillos impulsó la organización "Desafío Levantemos Chile", para apoyar las labores de reconstrucción y se preocupó especialmente de Juan Fernández, que fue duramente azotado por el tsunami que siguió al seísmo.

Además viajaban un equipo de la red estatal de televisión TVN, en la que trabajaba Camiroaga, varios integrantes de la citada ONG, así como funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de la FACH.

Los cuerpos de las cuatro víctimas ya recuperados fueron trasladados el sábado a Santiago y entregados anoche a sus familiares. Se trata de Roberto Bruce, periodista de TVN; Erwin Núñez, cabo de la FACH, Galia Díaz, funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y Sylvia Slier, periodista y productora de TVN.

Centenares de personas pasaron la noche, con velas encendidas, frente a los estudios de TVN para homenajear a las víctimas, especialmente a Felipe Camiroaga, uno de los rostros emblemáticos de la estación, que condujo las ediciones 2009 y 2010 del Festival de la Canción de Viña del Mar.