Un alto responsable militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Mayid Mlegta, ha asegurado a Reuters que el derrocado líder libio Muamar Gadafi ha muerto a causa de las heridas que ha sufrido este jueves durante su captura en Sirte. Esta misma versión también ha sido suscrita por Al Jazira.

Poco antes, Mayid ha informado de que Gadafi había sido capturado y había resultado herido en las dos piernas cuando intentaba huir de Sirte en un convoy que estaba siendo atacado por los aviones de la OTAN.

"También fue alcanzado en la cabeza", ha precisado. "Hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió", ha añadido. Las mismas fuentes habían informado antes que Gadafi había pedido a sus captores que no le disparasen.

Gadafi, que se encontraba en un zulo en su ciudad natal, había emprendido la huida al empezar el ataque de la OTAN sobre Sirte. El convoy en el que huía ha sido bombardeado por aviones de la OTAN.

Justo antes se había dicho que Gadafi estaba "gravemente herido" pero que aún respiraba, según explicó Leith Mohamed, un comandante de Misrata, al oeste de la ciudad de Sirte.

EEUU NO LO CONFIRMA

El Departamento de Estados Unidos, sin embargo, no ha confirmado todavía la noticia y la OTAN ha asegurado que la está comprobando y que tardará "un tiempo en confirmarlo". El líder vestía un traje militar y un turbante cuando ha sido capturado.

CAPTURADO UNO DE SUS HIJOS

La televisión libia ha dicho que, junto a Gadafi, también han caído su hijo Mansour Mouatassim Daou (el jefe de los servicios de seguridad interna), y Abdallah Senussi, el jefe de la inteligencia.

Gadafi llegó al poder en 1969 y se enfrentó a la revuelta popular que comenzó en febrero, seguida de un ataque militar con el apoyo de la ONU.