Los rebeldes del Chad han aceptado una tregua en los combates que se registran desde la semana pasada, informó hoy a Efe un portavoz rebelde. Abderamane Koulamallah, portavoz del Comando Militar Unificado (CMU), dijo por teléfono que la tregua fue propuesta por mediadores de Libia y de Burkina Faso y que ha sido aceptada por los insurgentes.

"Blaise Campaoré (presidente de Burkina Faso) y (el líder libio Muamar al) Gadafi nos propusieron el alto al fuego y nosotros lo hemos aceptado", explicó Koulamallah. La decisión del CMU fue tomada de forma unilateral, ya que, según el portavoz, los rebeldes desconocen la posición del Gobierno chadiano.

En París está anunciada para hoy una rueda de prensa de los jefes de la diplomacia francesa y chadiana, donde se espera se podrían dar más detalles sobre la situación. El lunes de la semana pasada las tropas rebeldes entraron en Chad desde Sudán y cruzaron todo el país hasta llegar, el pasado sábado, a la capital. Los duros combates que enfrentaron a rebeldes y tropas gubernamentales causaron centenares de muertos y heridos, así como miles de refugiados.