El representante ante la ONU del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Ibrahim Dabashi, dio hoy por finalizado el régimen de Muamar el Gadafi y vaticinó que los rebeldes lograrán el control total de Libia en las próximas 72 horas. En declaraciones a la prensa en la sede de la misión libia ante Naciones Unidas, el diplomático destacó, asimismo, que las tropas de los insurrectos ya avanzan hacia Sirte, ciudad natal de Gadafi, que esperan tomar en 48 horas. "Esperamos que Libia será completamente libre y estará en calma en las próximas 72 horas", dijo Dabashi, quien fue embajador adjunto del régimen ante la ONU hasta que el pasado marzo se declaró en rebeldía junto al resto de la delegación diplomática.

En este sentido, precisó que los rebeldes se dirigen hacia Sirte "desde el este y el oeste", y se mostró convencido en que su población abrazará la revolución. "El régimen de Gadafi dejó de existir hace dos días, momento desde el que toda institución ha dejado de funcionar", destacó el diplomático. Sobre el paradero del dictador, Dabashi confirmó que los rebeldes han tomado control de su residencia fortificada, pero admitió que no saben donde se encuentra. "Es posible que Gadafi, sus hijos y sus altos oficiales se hayan desperdigado por distintas casas en Trípoli, y también puede ser que Gadafi se encuentre escondido en algunos de los refugios subterráneos que hay en la ciudad", explicó.

A este respecto, vaticinó que "no podrán escapar por mucho tiempo más", y apostó por que, cuando todo el país esté en manos de los rebeldes, se produzca la detención de la plana mayor del régimen de Gadafi con el coronel a la cabeza. Dabashi aprovechó la convocatoria a la prensa para criticar "los numerosos análisis" y las predicciones de "varios países" que creían en "una solución pacífica en un esfuerzo por salvar al régimen y dividir Libia". Los últimos acontecimientos demuestran que el conflicto "sólo iba a acabar por la vía militar", resaltó. En cuanto al Consejo de Seguridad de la ONU, que se haya reunido para analizar la situación en el país norteafricano, Dabashi dejó claro que debe ser el Consejo Nacional de Transición el que le diga al citado organismo cuales son las necesidades.

Aún así, expresó su esperanza en que el Consejo de Seguridad suspenda "en el momento adecuado" la zona de exclusión aérea y levante las sanciones que impuso en su día, ya que en su opinión las nuevas autoridades necesitan importar armas para la policía, algo que ahora prohíben las medidas punitivas. "Cuando el Gobierno de transición se instale en Trípoli necesitará también fondos económicos, por lo que el Consejo de Seguridad tendrá entonces que actuar y ver qué tipo de bienes puede desbloquear para que el Gobierno funcione", añadió. La ONU anunció hoy que organizará el viernes en Nueva York una reunión con la Liga Arabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) destinada a analizar la respuesta de la comunidad internacional al conflicto en Libia.