Los rebeldes libios han recuperado la iniciativa militar, con el apoyo de la aviación internacional que ha despejado el camino con sus bombardeos, y han sobrepasado la localidad de El Aguila, entre los enclaves portuarios de Ras Lanuf, el importante enclave petrolero, y Brega, según informó la cadena por televisión árabe Al Yazira.

Según el canal por satélite qatarí, el avance de los milicianos no ha sido detenido desde que ayer tomaron la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del oriente del país, y a unos 120 kilómetros de donde se encuentra hoy la avanzadilla rebelde.

General detenido

General detenido Los revolucionaros lograron el sábado acabar con toda resistencia en Ajdabiya con el apoyo aéreo internacional y donde se habían hecho fuertes las tropas leales al coronel Muamar Gadafi, uno de cuyos generales fue hecho prisionero

Sin suministros, dominados en los cielos por la aviación de la coalición internacional desplegada para imponer la zona de exclusión aérea, las brigadas de Gadafi no se baten en retirada, sino que han desalojado sus posiciones.

Durante la pasada noche, según informó la televisión estatal libia, los raids aéreos internacionales se centraron en el centro costero del país y en Sebha, al sur del país.

La ciudad natal de Gadafi

La ciudad natal de Gadafi La agencia oficial Jana anunció que las fuerzas aéreas aliadas habían bombardeado anoche zonas civiles y militares. Esta fuente añadió que ayer los bombardeos fueron intensos en toda la ruta de costa de 400 kilómetros entre Ajdabiya y la ciudad natal de Gadafi, Sirte.

La televisión estatal libia exhibió imágenes de numerosas infraestructuras destruidas en los ataques y, citando fuentes gubernamentales, aseguró que los bombardeos habían causado numerosos muertos entre civiles y militares.