Ante la presencia de más de un centenar de periodistas venidos de todo el mundo, los responsables de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han entregado esta madrugada a las autoridades de Malasia las dos cajas negras del avión de Malaysia Airlines derribado por un misil el pasado jueves en el este de Ucrania con 298 personas a bordo.

"Aquí están, las cajas negras", ha dicho el 'primer ministro' de la RPD, Aleksandr Borodai, en el momento en que algunos de sus hombres colocaban el material sobre la mesa en la sede de la RDP en Donetsk.

El coronel Mohamed Sakri, representante del Consejo de Seguridad Nacional Malasio, ha certificado que las cajas negras entregadas se hallaban en buenas condiciones y que no habían sido manipuladas por nadie. "Veo que las cajas negras están intactas y solo con alteraciones menores", ha dicho.

Alto el fuego para la investigación

Paralelamente, los rebeldes prorrusos han anunciado un alto el fuego en un radio de 10 kilómetros de la zona donde cayó el vuelo MH-17 para facilitar la labor de los investigadores internacionales.

Mientras, los cadáveres de las 298 personas que fallecieron en el avión malasio han llegado a primera hora de este martes a la ciudad de Jarkiv, lo que supone que ya están en un territorio controlado por el Gobierno ucraniano. Así lo han asegurado testigos presenciales y lo ha anunciado el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Reunión de la UE

Todo ello se produce en un contexto de crecientes presiones sobre la oposición prorrusa y el Gobierno de Moscú, al que los países con pasajeros a bordo del aparato culpan de forma indirecta de la tragedia por su apoyo a los rebeldes, para que cooperen en las tareas de investigación.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha votado por unanimidad una resolución en la que se exigía a los autores del lanzamiento del misil que "asuman plena responsabilidad" , al tiempo que se demandaba "a todos los estados" que cooperaran en los trabajos de averiguar lo que sucedió.

Además, los ministros de Exteriores de la Unión Europea tenían previsto reunirse este martes para examinar sanciones contra Rusia. Los últimos gestos realizados por las milicias prorrusas de Donetsk, incluyendo la visita de tres expertos forenses holandeses que despacharon el tren con unos 280 cadáveres de los 298 fallecidos a bordo, permitirá apaciguar los ánimos cara a la reunión en Bruselas.