Los rebeldes y las fuerzas gubernamentales sirias han alcanzado un acuerdo de alto el fuego en la localidad de Tal Kalaj, ubicada cerca de la frontera con Líbano, en la provincia de Homs, a través de la mediación de un jeque suní de una tribu de Al Raqqa, según ha informado el diario británico 'The Guardian'. El acuerdo ha sido implementado en varias fases, si bien el comandante rebelde al frente en la localidad, Abu Oday, ha expresado que aún no hay confianza plena en la disposición del Gobierno.

En la primera parte del mismo, se contempla un alto el fuego en el que los rebeldes han detenido sus patrullas armadas, mientras que la milicia pro gubernamental 'shabiha' se ha retirado de las zonas mayoritariamente suníes.

Posteriormente, Abu Oday ha recolectado las armas entre sus filas, tras lo que la 'shabiha' pasará a ser reemplazada por tropas regulares del Ejército. Por último, los rebeldes entregarán las armas y el Ejército se retirará de la zona.

El alto el fuego ha sido alcanzado con la mediación de Mohamed Habib Fendi, una figura que prácticamente no es mencionada por los medios oficiales sirios. Su trabajo político se inició en 2011 cuando participó en las múltiples delegaciones locales convocadas por el presidente, Bashar al Assad, para buscar una solución al conflicto.

El objetivo de estas reuniones era discutir las diferencias y sondear la posibilidad de alcanzar una "reconciliación" para que los líderes locales convencieran a la población de que depusiera las protestas.

Sin embargo, este proceso de reconciliación quedó estancado cuando parte de la oposición tomó las armas después de que el Gobierno iniciara una oleada de arrestos e hiciera un uso excesivo de la fuerza para controlar la situación.

La llegada de 'yihadistas' del exterior y la islamización de grandes partes de la oposición, así como el estallido de enfrentamientos de corte sectario, provocó que la situación se tensara aún más, alejando la posibilidad de alcanzar un compromiso fiable.

Pese a ello, y ante el incremento del número de víctimas a causa de los enfrentamientos armados --Naciones Unidas cifra el número de muertos en cerca de 70.000--, la posibilidad de una reconciliación ha vuelto a ser puesta sobre la mesa.

En este sentido, tanto el Gobierno como la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) han abogado por un proceso de diálogo, si bien hasta el momento no hay acuerdo respecto a los condicionantes o el lugar de celebración.

"Soy religioso y tengo la idea, quizá disparatada, del liderazgo a través del amo", ha explicado Habib Fendi, en declaraciones a 'The Guardian'.

El gobernador de Homs se ha mostrado favorable a los esfuerzos en favor del alto el fuego, si bien el Ejército se ha mostrado menos dispuesto.

Sin presencia de 'yihadistas'

En este sentido, el comandante en jefe local ha declarado que el 90 por ciento de la población de Tal Kalaj apoya a Al Assad y que Reino Unido está cometiendo un error al financiar a 'yihadistas', ya que terminarán por volverse en su contra.

En respuesta, Abu Oday ha dicho que trabajaba previamente en una inmobiliaria en Arabia Saudí y que entró en Siria tras el inicio de la revolución. "No soy religioso. Llevo barba porque no tengo tiempo para afeitarme. No hay extranjeros entre nosotros. Somos locales al cien por cien. Es una parte suní de la ciudad y somos todos suníes", ha dicho.

Tal Kalaj está compuesta por unas 30.000 personas que tenían como base de sus actividades la agricultura y el contrabando a través de la frontera con Líbano.

"Empezamos con manifestaciones pacíficas para pedir justicia. Fue solo cuando el régimen respondió con la fuerza cuando empezamos a pedir libertad y el fin del régimen", ha apuntado Abu Oday. "Eso es lo que aún queremos. Cuando nos atacaron e hicieron arrestos tuvimos que defendernos", ha subrayado.

En este sentido, ha argumentado que las acusaciones del Gobierno sobre la presencia de 'yihadistas' entre sus filas es un "complot destinado a dañar la imagen de los rebeldes", si bien no ha hablado sobre la presencia del Frente al Nusra en el país, organización vinculada con Al Qaeda y considerada como un grupo terrorista por Estados Unidos.

Por último, Abu Oday ha indicado que el alto el fuego ha sido violado en varias ocasiones, y que un residente resultó herido en el cuello hace un par de días por disparos de un francotirador. "Hemos alcanzado un alto el fuego, pero aún no estamos preparados para confiar en el Gobierno", ha remachado.