Los rebeldes sirios han liberado este miércoles a 48 rehenes iraníes a cambio de la excarcelación de prisioneros civiles por parte del Gobierno de Damasco, según ha informado la cadena estatal de televisión iraní Press TV.

El grupo armado rebeldes de Al Baraa secuestró a los iraníes a principios del pasado mes de agosto. El grupo insurgente declaró por entonces que se trataba de miembros de la Guardia Revolucionaria que se encontraban en Siria para ayudar al régimen de Bashar al Assad, y amenazó con asesinarlos. Teherán aseguró posteriormente que se trataba de peregrinos que se dirigían a santuarios chiíes en Siria.

La información de Press TV (que emite en inglés) no precisa cuántos prisioneros han sido liberados por el Gobierno sirio. Poco antes, la agencia humanitaria turca IHH informó a Reuters de que el Gobierno sirio iba a excarcelar este miércoles a 2.130 prisioneros civiles a cambio de la liberación de los 48 iraníes. La mayoría de los liberados son civiles sirios, pero también figuran algunos ciudadanos turcos y de otros países.

Según el líder de IHH, Bulent Yildirim, quien se encuentra en Damasco para ayudar a coordinar el proceso, las liberaciones ya han comenzado. El Gobierno sirio no ha confirmado estas noticias. Según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el acuerdo para la excarcelación de los prisioneros fue posible gracias a la mediación de Turquía y Qatar.