El presidente de Túnez, Zine El Abdine Ben Alí, sufre estos días la peor crisis política y social desde que asumió la dirección del país hace más de dos décadas. La revuelta que estalló hace dos semanas en Sidi Bouzid, a 265 kilómetros al sur de la capital, se ha extendido a otras zonas del país y ya ha causado dos muertos entre los manifestantes y decenas de detenciones.

La censura informativa que caracteriza al régimen tunecino ha vuelto a poner en evidencia la importancia de los blogueros como fuente de información exterior. Al menos cinco de ellos y militantes de la libertad de expresión han sido detenidos, según Reporteros Sin Fronteras. Entre los arrestados están Aziz Amami y Slim Amamu, este último uno de los ciberactivistas más conocidos del país, precursor del Sayeb Sala7, movimiento on line contra la censura. Antes de ser arrestado, Amamu envió un mensaje en twitter: "Polis alrededor de la casa".

Las detenciones se produjeron un día después de que piratas informáticos atacaran páginas web del Gobierno para llamar la atención sobre el "escandaloso nivel de censura" que sufren los tunecinos. También ha sido detenido el rapero Hamada Ben-Amor, muy conocido en Túnez, que colgó hace unos días en la red la canción Presidente, tu pueblo está muerto , en la que denuncia los problemas de la juventud y del desempleo.